Necesitas consejos sobre el comportamiento de tu perro?

Necesitas consejos sobre el comportamiento de tu perro?
Uno de nuestros adiestradores podrá darte las pautas en directo online, sin moverte de casa a través de tu webcam

sábado, 28 de marzo de 2009

¿QUE HACER EN CASO DE ATROPELLO?

Si un día nos encontramos a nuestra mascota cojeando, arrastrando alguno de sus miembros, o con algunos de ellos paralizado, con áreas de la piel peladas, con el pelo arrancado por haber sido arrastrado por el pavimento, sucio de grasa o aceite en las heridas o en la piel, probablemente haya sufrido un accidente.

Debemos mantener al animal en posición de salvamento, tendido sobre su costado derecho, además de mantenerlo abrigado con una manta. Hay que actuar con serenidad pero rápidamente. Lo primero es llevarlo o llamar al veterinario más cercano. Un examen radiológico será necesario para conocer con seguridad qué zonas han sido afectadas.

Trataremos de detener el sangrado presionando la zona con un paño limpio, gasas o algodón, aplicándolos uno encima del otro, sin retirar al anterior. Los torniquetes en los miembros deberían constituir la última medida y aplicarse solamente durante algunos minutos (nunca más de 15), utilizando tiras de tela y evitando las gomas o cuerdas. Se puede introducir un palo o un lápiz en el nudo y dar varias vueltas para estrechar la tela de la venda hasta que pare la hemorragia. Si hay algún hueso roto, hay que tratar de inmovilizarlo con una tablilla.


Nunca sabes que puede pasar durante el paseo o mientras hacemos ejercicio con nuestro perro, las lesiones o heridas pueden estar a la vuelta del día por eso es necesario tener algunos conocimientos básicos de que hacer si cualquier cosa le ocurre a nuestro perro. En el siguiente artículo detallaré completamente como realizar Primeros Auxilios o Cuidados de Emergencia en nuestro perro.

El Torniquete




Si nuestro perro está herido y sangra profusamente debido a un corte o una mordedura de otro perro es importante proceder a colocarle un bozal ya que el dolor puede conducirle ha mordernos.

Si la Hemorragia es ligera debe aplicarse una gasa o por el contrario un paño limpio sobre la herida y presionar con fuerza para hacer que la sangre coagule.

Si por el contrario se trata de una Hemorragia importante y la sangre es de color rojo claro a nivel de las patas, hay que comprimir la arteria braquial en las anteriores y la femoral en las posteriores.

Si una vena está afectada, la sangre tendrá un color rojo oscuro. En ese caso se debe colocar un torniquete a 5 centímetros de la herida hacia la extremidad del miembro al mismo tiempo que se ha de hacer un nudo por donde pueda pasar un lapicero o un palo para apretarlo hasta que la sangre deje de fluir (ver las fotos de arriba).



Vendaje de diferentes parte del cuerpo


El Vendaje de la Cabeza y el Cuello la venda en forma de "ocho" (8) que pasa en torno de las orejas del perro resiste muy bien los intentos que el perro seguramente hará para quitársela. En el caso de que el perro haya sido operado o curado de una herida recientemente por su veterinario se le pasará a colocar un Collarín de Plástico o de Cartón que impide que el perro se rasque, al collarín también se le llama "Campana".



Aquí podemos apreciar el Vendaje de la Pata, en éste caso para que los vendajes se sostengan habrá que cubrir con esparadrapo elástico ampliamente el pecho o por el contrario donde se haya finalizado el vendaje. Es importante que para sujetarlo perfectamente se pase la venda nuevamente en forma de "ocho" (8) en torno al Tórax.




Aquí se puede ver el Vendaje del Cuerpo, es importante que no esté demasiado apretado para que así el perro pueda respirar con normalidad debemos enrrollar la venda en torno al cuerpo y cubrirla con una venda elástica ancha para que se sujete en su lugar correcto. Es importante fijarla a cada lado con abundante esparadrapo.

Doy por finalizado éste pequeño manual de Primeros Auxilios, no sin antes de decir que las fotos aquí observadas no son más que orientativas por lo tanto es importante que os esmeréis un poco a la hora de realizarle un vendaje o un torniquete a vuestro perro con abundante venda y esparadrapo. Por último os aviso de que para realizar el torniquete se debe disponer de una cinta, nunca utilicéis una cuerda o el cordón de vuestra zapatilla a menos que sea en forma de cinta, es decir que sea ancho. Aunque en las fotos se vea al perro sin bozal hay que decir que durante una lesión o una herida de verdad, se le deberá poner para así evitar que nos muerda.

¿QUÉ HACER SI A MI PERRO LE PICA UNA AVISPA O ABEJA?

Una reacción grave puede ser causada por un gran número de picaduras o si el perro tiene una reacción alérgica a los componentes químicos de la picadura. Los síntomas de una reacción grave incluyen debilidad general, dificultad de respiración y una gran hinchazón que se extiende desde el lugar de la picadura. Tenga cuidado con la hinchazón alrededor del cuello, la garganta y la cabeza. Si su perro tiene una reacción grave, debería llevarlo rápidamente al veterinario.

Una simple picadura puede dejarse tranquilamente sin cuidados y de hecho no debería molestar al perro mucho tiempo. Si la picadura todavía está presente, intente quitarla rascándola con la uña o con un trocito rígido de cartulina. Evite usar pinzas para quitarla mientras no sea absolutamente necesario porque podrían exprimir más veneno del aguijón.

Aplicar una mezcla diluida de agua y bicarbonato sódico al área afectada ayudará a reducir el dolor. También puede envolver hielo o una bolsa de hielo en una toalla y aplicarla a la herida para bajar la hinchazón y calmar el dolor.

Vigile a su perro después de que lo hayan picado para asegurarse de que no desarrolle una reacción alérgica. Si después de varios días la hinchazón todavía se mantiene, llame a su veterinario.

*** Como el veneno de la avispa es alcalino, podemos lavar la zona con vinagre diluido en agua. Para el caso de la picadura de abeja, cuyo veneno es ácido, podemos aplicar en la zona bicarbonato de sodio.

¿COMO PROVOCAR EL VÓMITO A UN PERRO QUE SE HA TRAGADO ALGO?


Puede ocurrir que te hayas dado cuenta de que tu perro se ha comido algo indebido, bien porque sea un objeto peligroso como un trozo grande de caucho, un calcetín entero, o haya bebido anticongelante (altamente tóxico), etc… pues bien, debes saber que en estos casos lo mejor es que tu mascota expulse lo antes posible estos cuerpos extraños. Pero nunca debes provocar el vómito cuando se haya tragado algo puntiagudo, o peligroso de que le dañe al expulsarlo, es mejor llevarlo directamente al veterinario.

¿Cómo hacemos vomitar a nuestro perro? es mucho más sencillo de lo que crees.
Hay dos formas y las dos se basan en el mismo principio, obligándole a ingerir un producto:

Con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
Con sal.


El segundo método seguramente es el mejor, porque sal hay en cualquier casa, y mejor si es gorda, además es menos abrasivo que el agua oxigenada. Lo único que tienes que hacer es coger un puñado de sal gorda con una mano, y con la otra sujetar del hocico a tu perro al tiempo que le abres la boca (no es difícil) de tal manera que una vez que veamos su garganta, depositemos en ella toda la sal.
Si has echado la cantidad suficiente de sal, antes de cinco minutos tu mascota vomitará. Es recomendable dar después a tu perro algún protector estomacal, pues el vómito le habrá irritado (consulta con tu veterinario).