Necesitas consejos sobre el comportamiento de tu perro?

Necesitas consejos sobre el comportamiento de tu perro?
Uno de nuestros adiestradores podrá darte las pautas en directo online, sin moverte de casa a través de tu webcam

sábado, 28 de marzo de 2009

¿QUE HACER EN CASO DE ATROPELLO?

Si un día nos encontramos a nuestra mascota cojeando, arrastrando alguno de sus miembros, o con algunos de ellos paralizado, con áreas de la piel peladas, con el pelo arrancado por haber sido arrastrado por el pavimento, sucio de grasa o aceite en las heridas o en la piel, probablemente haya sufrido un accidente.

Debemos mantener al animal en posición de salvamento, tendido sobre su costado derecho, además de mantenerlo abrigado con una manta. Hay que actuar con serenidad pero rápidamente. Lo primero es llevarlo o llamar al veterinario más cercano. Un examen radiológico será necesario para conocer con seguridad qué zonas han sido afectadas.

Trataremos de detener el sangrado presionando la zona con un paño limpio, gasas o algodón, aplicándolos uno encima del otro, sin retirar al anterior. Los torniquetes en los miembros deberían constituir la última medida y aplicarse solamente durante algunos minutos (nunca más de 15), utilizando tiras de tela y evitando las gomas o cuerdas. Se puede introducir un palo o un lápiz en el nudo y dar varias vueltas para estrechar la tela de la venda hasta que pare la hemorragia. Si hay algún hueso roto, hay que tratar de inmovilizarlo con una tablilla.


Nunca sabes que puede pasar durante el paseo o mientras hacemos ejercicio con nuestro perro, las lesiones o heridas pueden estar a la vuelta del día por eso es necesario tener algunos conocimientos básicos de que hacer si cualquier cosa le ocurre a nuestro perro. En el siguiente artículo detallaré completamente como realizar Primeros Auxilios o Cuidados de Emergencia en nuestro perro.

El Torniquete




Si nuestro perro está herido y sangra profusamente debido a un corte o una mordedura de otro perro es importante proceder a colocarle un bozal ya que el dolor puede conducirle ha mordernos.

Si la Hemorragia es ligera debe aplicarse una gasa o por el contrario un paño limpio sobre la herida y presionar con fuerza para hacer que la sangre coagule.

Si por el contrario se trata de una Hemorragia importante y la sangre es de color rojo claro a nivel de las patas, hay que comprimir la arteria braquial en las anteriores y la femoral en las posteriores.

Si una vena está afectada, la sangre tendrá un color rojo oscuro. En ese caso se debe colocar un torniquete a 5 centímetros de la herida hacia la extremidad del miembro al mismo tiempo que se ha de hacer un nudo por donde pueda pasar un lapicero o un palo para apretarlo hasta que la sangre deje de fluir (ver las fotos de arriba).



Vendaje de diferentes parte del cuerpo


El Vendaje de la Cabeza y el Cuello la venda en forma de "ocho" (8) que pasa en torno de las orejas del perro resiste muy bien los intentos que el perro seguramente hará para quitársela. En el caso de que el perro haya sido operado o curado de una herida recientemente por su veterinario se le pasará a colocar un Collarín de Plástico o de Cartón que impide que el perro se rasque, al collarín también se le llama "Campana".



Aquí podemos apreciar el Vendaje de la Pata, en éste caso para que los vendajes se sostengan habrá que cubrir con esparadrapo elástico ampliamente el pecho o por el contrario donde se haya finalizado el vendaje. Es importante que para sujetarlo perfectamente se pase la venda nuevamente en forma de "ocho" (8) en torno al Tórax.




Aquí se puede ver el Vendaje del Cuerpo, es importante que no esté demasiado apretado para que así el perro pueda respirar con normalidad debemos enrrollar la venda en torno al cuerpo y cubrirla con una venda elástica ancha para que se sujete en su lugar correcto. Es importante fijarla a cada lado con abundante esparadrapo.

Doy por finalizado éste pequeño manual de Primeros Auxilios, no sin antes de decir que las fotos aquí observadas no son más que orientativas por lo tanto es importante que os esmeréis un poco a la hora de realizarle un vendaje o un torniquete a vuestro perro con abundante venda y esparadrapo. Por último os aviso de que para realizar el torniquete se debe disponer de una cinta, nunca utilicéis una cuerda o el cordón de vuestra zapatilla a menos que sea en forma de cinta, es decir que sea ancho. Aunque en las fotos se vea al perro sin bozal hay que decir que durante una lesión o una herida de verdad, se le deberá poner para así evitar que nos muerda.

33 comentarios:

  1. hola, que tal, una consulta, mi perrita salio a la calle un rato, por hacer un poquito de calor, al rato, escuche q ladro fuerte, sali y la encontre echada,se levanto pero las patas de atras no podia moverlas solo avanza apoyandose en sus dos patitas delanteras. parece, q no la han visto echada en la vereda y la han aplastado su colita, xq de su parte salio bastante sangre, no se q puedo hacer, no hay como llevarla al veterinario, x ahora, pero nos e q hacer en este instante xq ella sigue caminando no quiere estar quieta, pareciera q estuviera orinando x la forma como se mueve, pero es q no puede levantar toda la parte trasera. como haria?

    ResponderEliminar
  2. posiblemente le golpiaron la cadera, no trates de moverla ya que podrias lastimarla mas.. haz lo posible por llevarla rapido al veterinario!

    ResponderEliminar
  3. hola MI NOMBRE ES NATHALY
    BUENO LA LASTIMADA ES MI PERRITA MONCHI LE SALIO UNA HERIDA ARRIBA DE LA PATA ....LA HERIDA ESTA ABIERTA Y SE PUEDE VER LA PIEL INTERNA Y EL HUESO ....NO SE Q HACER ....AYUDA PORFITAS ..

    ResponderEliminar
  4. LOS CONSEJOS QUE NECESITO VAN MÁS ALLÁ DE ESO PORQUE EN DONDE VIVO NO ATIENDEN EMERGENCIAS VETERINARIAS DESPUÉS DE LAS 6 DE LA TARDE, Y ANOCHE VIVÍ UNA SITUACIÓN DE UN PERRITO QUE FUE ESTROPEADO POR OTRO PERRITO Y QUEDÓ TENDIDO CASI INCONCIENTE. nO HABÍA FORMA DE HALLAR UN VETERINARIO ¿QUÉ SE DEBE HACER AL MENOS PARA QUE AMANEZCA VIVO? DEBEMOS SABER QUE MEDICAMENTOS APLICAR SEGÚN EL PESO, POR SI HAY HEMORRAGIAS INTERNAS, INFLAMACIONES. DOLORES, ENTRE OTRAS. tODOS LOS ARTÍCULOS QUE PUBLICAN NOS PIDEN QUE VAYAMOS AL VETERINARIO INMEDIATAMENTE, PERO DEBES ORIENTAR TENIENDO EN CUENTA QUE NO TODOS LOS CONTEXTOS SON IGUALES HAY LUGARES DONDE NO HALLAS UN VETERINARIO CON FACILIDAD.

    ResponderEliminar
  5. Hola ami me perro lo acaba de atropellar un auto, (para conocer el auto es un "Ford fiesta") bueno cuando lo chocaron dió un par de vueltas, se levantó, y salió corriendo para adentro de mi casa. Sus heridas son leves. tiene un pequeño lastimado en la pata izquierda justo en la articulación, despues tiene un lastimado en la cabeza, no es gave pero lo que me preocupa es que tenga algo en el cerebro ¿Qué primeros auxilios de ese tipo tengo que aplicar?

    ResponderEliminar
  6. ola hoy mi perro ,al ver una de estas bicicletas con motor moskito fue a seguirlo en concecuencia de esto lo atropello una camioneta por suerte lo topo pero igual dio como dos vueltas pero despues siguio caminando al llevarlo a casa vomito como tres veces pero el camina bien en estos momentos pero estoy preocupado por el por ke se llego a acostar a su cama y no quiere comer ni tomar agua entonces no se que le pasa ¿que debo hacer?

    ResponderEliminar
  7. Ola a mi me ocurrio ayer, a mi perrita la atropellaron ayer salio corriendo y eneso pasa un carro,no se que le paso pero quedo retorcidita y sangrando su naricita la cargue para llevarla a casa,pero no pudo aguantar y solo veia como se iba en msi manos su vida con una carita tan hermosa! :( realmente me me duele era como mi familia y no supe que hacer. BY SHARON

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches, hace 3 dias atropeyaron a mi perrita, la lleve a la veterinaria municipal y me dijeron que le hiciera una radiografia para ver que tenia, pero la verdad es que no tengo recursos para sacarcela, ella ha tenido vomito, no ha comido bien, no ha hecho del baño, ha tenido fiebre, los ojos undidos, y su estomago le esta creciendo, ya le di paracetamol, y doclofenaco, porque eso fue lo que me recomendaron, pero la verdad es que no se que hacer, me dijeron que era mejor dormirla porque ya no iba a sufrir, pero la verdad es que no se que hacer, que me aconsejan, porfavor en verdad ayudenme

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi cachorrita Boxer de 9 meses fue atropellada anoche. La llevé a un hospital veterinario de urgencias y la tuvieron que operar ya que tenía una hemorragia interna. Tiene el hígado destrozado, y hoy cuando he llamado para preguntar como estaba me han dicho que no tenía fiebre, ni vómitos, ni diarrea, pero que todavía no me podían decir nada...estoy destrozada. Es lo que más quiero en este mundo.

    ResponderEliminar
  10. Un perro a aparecido en el frente de casa, y parece y lo ha atropellado un carro, no se mueve esta todo el tiempo parada?? que hago?

    ResponderEliminar
  11. Hola a mi perro lo atropello hace un instante mi papa pero nadamas su patita trasera que puedo hacer en ese caso
    PD no le gusta q le toquemos su patita de atras y se enoja y se la empieza a morder :/

    ResponderEliminar
  12. si no tienes un bozal agarra una hilera de tu zapatilla y amarrasela alrededor del hocico, solo sera un momento para q no muerda y puedas revisarla, fijate desde donde le duele, ve tocando desde la cadera hacia la pata , si esta inflamada, no puede apoyar la patita en el piso o si la patita esta floja(como bailando) es posible que haya fractura, si es asi llevala rapido al veterinario para que la revise y si lo indica que le tome unas placas para descartar, actua rapido y no dejes pasar mucho tiempo!!!!

    ResponderEliminar
  13. hola tenemos una perritaa que vive en la cuadra no es de nadie pero todos la quieren lo atropello un inhumano a pesar que la vio comiendo en medio de la pista se llama pituca se ha salido su huesito de la patita delantera izquierda que le hacemos por favor buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu ayuda


    ResponderEliminar
  14. hola , mi perrita sufrio un accidente porque la deje salir un momento y a los 5 minutos ella gritaba y la fui a ver y no tenia sangre ni nada por el estilo, solo cojea el pie dercho trasero, que puedo hacer para sanarla o mejorarla?

    ResponderEliminar
  15. hola mi nombre es francisca cuando llege atropellaron a mi perra miel en la pata trasera no tiene herida ni sangra pero cogea no se que hacer

    ResponderEliminar
  16. hola mi perro salio un momento ala calle y loa atropello una bicicleta y acabo de vomitar que hago

    ResponderEliminar
  17. Hola el miércoles atropellaron a mi perra labrador de 8 meses, no se puede mover de la parte trasera, no se que hacer, si dejarla vivir así, o sacrificarla ella sufre mucho, nosotros llamamos al veterinario pero las radiografías cuestan mucho y están lejos, le dio medicamento para el dolor y la inflamación pero no se mueve no se puede parar , ella hace el intento de pararse a hacer del baño pero no puede :( , debo esperar o sacrificarla, no quiero que viva el resto de su vida invalida :( ella era una perra feliz contenta y ese accidente le cambio su vida que hago !!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. hola minombre es roger mi perrita hashi la atropeyo un auto la encontre con la pata rota y esta muy triste que ni si quiera quiere comer hay una injeccion me dijieron pero no medijieron cual era su nombre ustedes saben por favor

    ResponderEliminar
  20. Thanks for sharing excellent information. Your site is so cool. I’m impressed by the details that you have on this blog. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. Perro Cojea

    ResponderEliminar
  21. hola! a la perra de mi vecina al parecer la atropellaron por que hoy amenecio tirada en la calle!!! no puede caminar y tiene inflamada la parte de las caderas! no se le ve ninguna herida por lo que yo creo qe esta herida por dentro! como hoy domingo no atienden en ninguna veterinaria! no sabe que hacer! y queria saber como la podemos ayudar a la perrita!! igual tendran que vendarla? espero una repuesta!! graciias!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Hace dos días atropellaron a mi perro con una camioneta, lo cual quedo muy mal.. No puede caminar, ya que le duelen mucho sus piernas y partes de la cadera.. Llamamos al veterinario y dijo que no notaba quebraduras, pero que habría que esperar. Mi perro llora mucho de dolor, no se que hacer.. Podrían recomendarme algo? Por favor

    ResponderEliminar
  23. hola le comento que atropellaron a mi perrita de 8 meses y aparentemente no le hicieron nada , solo tiene una raspadura en la parte del vientre , la lleve al veterinario y me dice que no es nada , , pero despues de cuatro dias esta con vomitos , porfavor que debo de hacer.

    ResponderEliminar
  24. a un perro que vi lo atropellaron su hocico se aplasto de su hacico salia sangre ya paso una hora y quiero ayudarlo es pasible? ho ya esta muerto

    ResponderEliminar
  25. necesito ayuda porfabor estoy asustada quisiera poder pero no se que hacer pliss

    ResponderEliminar
  26. hola, mi perro llego cojeando (pata trasera izq) y se hecho un rato, luego se paro y camino cojendo nuevamente y se ha mantenido hechado. Que primeros auxilios debo hacer?

    ResponderEliminar
  27. Hola quisiera que me den una ayuda, mi perra anoche volvio cojeando y se encoje toda la parte trasera llego llorando y yo me asuste la fui a llamar a mi mama y cuando volvimos vimos un charco de sangre no saviamos si habia vomitado u orinado recien hoy nos dimos cuenta de que es la orina,el golpe parece ser interno por que no tiene ningun rascuño no se mueve por nada del mundo ya que se lebanto desde anoche solamente para orinar ALGUIEN SAVE QUE PUEDE TENER Y COMO AGO PARA TRATAR DE ALIVIAR SU DOLOR POR VAVOR ELLOS LOS PERROS SON LOS MEJORES AMIGO DEL HOMBRE!

    ResponderEliminar
  28. Hola, hoy atropeyaron a mi perrito.. estuvo un rato sin caminar y después se levantó y se fue asustado para mi casa.. y es como que quedó inconciente.. ¿Hay medicamentos para esto? ¿Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  29. hola hoy mi esposo sin querer le dio con el carro a mi perrita no nos percatamos que estaba debajo del carro gracias a dios no fue mayor el daño la sacamos rapidito y bota sangre por la nariz y se le dificulta al respirar que puedo hacer o darle algun medicamente no tenemos con quew llevarla al veterinario ayudenme porfa estoy preocupada solo me recomendo el veterinario que lo llame por telefono que le limpiara la nariz para que no se le acumula la sangre y eso hago a cada rato pero le cuesta respirar que hago quiero darle algo ayudenmee

    ResponderEliminar
  30. mi perro fue atropellado por un carro y lo dejo cojo se le curaron sus heridas, mi pregunta es volvera a caminar????

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    A mi perro lo atropellaron y lo mas seguro sq le lastimaron su patita delantera quiero saber cuantos latidos por minuto tiene q tener

    ResponderEliminar
  32. nose que hacer le choco un auto ahoira esta debajop de la cama sangrando su patita izq x donde las uñas

    ResponderEliminar